OPERACIÓN DE QUERATOCONO
¿Qué es el queratocono?
Muchos pacientes ignoran que pueden estar sufriendo esta enfermedad y son diagnosticados en un estado avanzado, de ahí la importancia de acudir al menos cada dos años a una revisión oftalmológica. Si no la diagnosticamos a tiempo la curvatura de la córnea irá en aumento, acompañado de un adelgazamiento progresivo de la zona central y un elevado astigmatismo.
Esta patología no tiene cura de momento, sin embargo se pueden realizar tratamientos muy eficaces que frenan su desarrollo. Hasta hace poco sólo se podía recurrir a lentilla rígidas para frenar la evolución de la enfermedad y cuando ya era tarde al transplante. Por fortuna se han producido avances tecnológicos importantes y ahora podemos emplear unas pequeñas prótesis con forma de anillo o bien reforzar el tejido de la cornea con luz ultravioleta.
Ambos tratamientos para el Queratocono se realizan forma ambulatoria, es decir, no requieren ingreso hospitalario, empleamos anestesia local y tras una rápida intervención el paciente puede regresar a casa por su propio pie.
TRATAMIENTOS EFICACES PARA FRENAR EL QUERATOCONO
Tratamiento con anillos intracorneales
Apostamos principalmente por este tipo de tratamiento debido a los buenos resultados que ofrece disminuyendo la ectasia corneal y por la calidad visual que proporciona al paciente.
Para introducir los segmentos primero creamos unos pequeños túneles con ayuda del láser de femtosegundos, una tecnología de enorme precisión que empleamos en diversos tratamientos oftalmológicos. Luego con cuidado el cirujano introduce las prótesis en la posición adecuada, sin necesidad de puntos.
Tratamiento con Cross-Linking
El objetivo es estabilizar y reforzar los enlaces de colágeno que conforma el tejido corneal para frenar la deformación.
Este tratamiento puede ser complementario al implante de anillos intracorneales, de hecho lo empleamos en los casos más delicados, donde el tejido corneal está muy debilitado, para conseguir los mejores resultados posibles.
Trasplante de Córnea o Queratoplastia
Para entender mejor este procedimiento, debemos saber que la córnea del ojo humano se compone de tres capas, en un caso de Queratocono la capa más profunda aporta rigidez y siempre se mantiene sana, en cambio las dos más superficiales se ven afectadas por la enfermedad.
Un trasplante de córnea clásico o Queratoplástia penetrante reemplaza las tres capas por las de un donante, esto es más arriesgado y prolonga el proceso de recuperación. Hoy en día se puede optar por reemplazar sólo las dos capas superficiales, lo que se conoce como Queratoplastia lamelar o parcial, así mantenemos la capa más profunda intacta, facilitando la recuperación y mejorando la calidad visual con respecto al procedimiento clásico.