El Estrabismo es una enfermedad cuyo síntoma más evidente es la incorrecta alineación de ambos ojos cuando miran al mismo sitio a la vez. Las personas bizcas padecen estrabismo y en muchos casos como consecuencia de no haber recibido tratamiento en sus primeros años de vida.
Cuando un ojo centra su mirada en un objeto y el otro ojo se desvía, aunque sea ligeramente, al cerebro le llegan dos imágenes tan diferentes que no es capaz de crear una imagen panorámica completa, para evitar dicha confusión el cerebro ignora la información que le llega desde el ojo desviado.
En los primeros años de vida a este ojo más débil también se le llama ojo vago, la solución en la mayoría de los casos es tan sencilla como bloquear la visión del ojo bueno para que el cerebro haga trabajar al ojo vago. El objetivo final será que el cerebro pueda controlar y coordinar el movimiento de ambos ojos.
Este problema de visión por tanto puede ser de nacimiento, aunque también se dan casos de personas que desarrollan estrabismo durante la infancia e incluso en edad adulta como consecuencia de una enfermedad, infección, tumor, entre otras. El caso es que si el problema continua en la edad adulta, el paciente puede sufrir visión doble e incluso perder la percepción de profundidad, puede dar lugar fatiga ocular, tortícolis y dolores de cabeza.
Cómo tratamos el Estrabismo
Los estrabismos no se corrigen solos, siempre requieren de tratamiento, por tanto tras el análisis y diagnóstico del Dr. Madrona dependiendo del caso se le puede recomendar una tratamiento sin cirugía como los parches, las gafas o la toxina botulínica (botox), o bien un tratamiento con cirugía que retoca los músculos oculares y corrige cualquier desviación.
La cirugía de estrabismo es la última opción pero es muy efectiva, cuanto más joven sea el paciente mejores resultados podemos obtener. Debemos tener presente que esta intervención alinea los ojos, pero no necesariamente arregla el problema de visión del ojo vago, por lo que algunos pacientes necesitan usar gafas tras la operación.