OPERACIÓN DE ESTRABISMO
¿Qué es el estrabismo?
Para disfrutar de una buena visión es necesario que ambos ojos no tengan problemas ópticos y que estén bien coordinados, cuando uno de estos aspecto falla puede dar lugar a un caso de estrabismo.
Dependiendo de la dirección que tomen los ojos hablamos de estrabismos horizontales (convergentes o divergentes), verticales, torsionales o mixtos. Puede afectar a un ojo o ser alternante, presentarse constante o intermitente.
Estrabismo infantil
Tanto el pediatra como sus educadores pueden ser los primeros que le ayuden a detectar este tipo de problema visual.
Aunque no haya síntomas, a los tres años se debe realizar una revisión ocular con el oftalmólogo, y luego otra a los dos o tres años. En caso de detectar un problema de motilidad ocular o de visión binocular se le recomendará un tratamiento para dar solución y conseguir que el niño disfrute de una buena visión con ambos ojos.
TRATAMIENTOS PARA ESTRABISMO
¿Cómo detectar el estrabismo?
Cuando esto ocurre es importante seguir un tratamiento adecuado para evitar que el daño sea permanente o que tengamos que recurrir a la cirugía.
Tratamientos médicos para estrabismo
En pacientes adultos, antes de operar de estrabismo se realiza una corrección con láser de los posibles problemas refractivos como miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.
Operación de estrabismo
El tratamiento quirúrgico retoca los músculos que se encargan del movimiento del globo ocular. El procedimiento consiste en debilitar y reforzar los músculos necesarios para conseguir un buen alineamiento de ambos los ojos.